| Estás en » Inicio » Foros de viaje » Experiencias » VIAJAR SOLO |
| Usuario | Mensaje |
|---|---|
ropavieja
Miembro desde miércoles, 18 de octubre de 2006 |
Es importante viajar con alguien que sepa respetar los silencios; también, con la persona que viajas, jamás debe ensuciar con sus botas el agua de la que bebes (así lo afirma un escritor viajero). Un compañero suyo sólo necesita el cielo sobre su cabeza y el camino bajo sus pies.
He viajado en solitario, también con una o dos personas, y consideró que con más de cuatro, el viaje puede tener un epílogo funesto. Creo que no es necesario argumentar esto, los roces en la vida cotidiana son normales, pero las circunstancias especiales que se dan en los viajes hacen que las diferencias afloren con más intensidad. Otra cuestión sobre la que se polemiza cuando se discute sobre viajes, es si quedan lugares vírgenes, sin explorar..., Thor Heyerdhal nos aconseja que si buscamos el paraíso, quizás lo tengamos delante de nuestras propias narices: “puede que lo encuentres dentro de ti”. Jasón Elliot, en su magnifico libro: “Viajes por Afganistán” nos comenta..., “tal vez esa idea moderna de que no queda un rincón en el mundo sin explorar ha conseguido dotar a los viajes modernos de una veleidad que disuelve el espíritu de descubrimiento; tal vez la ventana a través de la cual captamos las cosas lejanas, aunque hoy está enmarcada de mucha más información, sigue siendo tan estrecha como siempre...”, estoy de acuerdo con él. Hace unos años en un viaje por el Sahara, tomando un té con varios habitantes del desierto en el interior de una haima, tomé conciencia de que siempre se puede descubrir algo nuevo. Qué diferente era de esas personas; a poco que escarbes en el interior de las mismas, descubres mundos distintos, personalidades y culturas desconocidas que ya no podrás ignorarlas. Por otra parte, jamás debemos colgarnos etiquetas de si ejercemos de viajeros o turistas, porque unas veces somos una cosa y otras la opuesta. Depende de las circunstancias y características del viaje, por lo que la línea que separa estas dos definiciones es muy delgada y la traspasamos de un lado a otro constantemente. |
|
Enviado por ropavieja Hace 2 meses. |
|
falca
Miembro desde Hace 3 meses. |
Si, es necesario viajar solo, aunque también es bueno hacerlo acompañado. Pero creo que un largo viaje completamente solo es algo que todo el mundo debería hacer.
Los compañeros aparecen cuando se necesitan y se van cuando no son necesarios. Nada peor que forzar una compañía por miedo a la soledad. Esperar a que el camino nos mande lo que necesitamos. Abrazos Viajar por carreteras, viajar siempre con la mente, el viaje es el estado ideal... |
|
Enviado por falca Hace 2 meses. |
|
Dunia
Miembro desde viernes, 16 de mayo de 2008 |
Tan importante como el destino de un viaje es la elección de compañero. Aunque a veces olvidamos que no todo el mundo “sirve” para viajar a nuestro ritmo. Un ritmo que a cada cual le apetece vivir diferente y que va impregnando cada día que pasamos fuera de casa. Si además añadimos los intereses particulares de cada viajero o turista, las posibilidades de encontrar alguien afín con el que compartir camino, se torna, una búsqueda ardua, equiparable a la que utilizamos cuando buscamos pareja sentimental.
|
|
Enviado por Dunia Hace 2 meses. |
|
Rodríguez
Miembro desde lunes, 23 de febrero de 2004 |
Si algo me gusta de viajar solo es que me fuerza a socializar, a vivir situaciones y experiencias en las que dificilmente me meteria si estuviese con gente..Pero el compartir con alguien especial un viaje tan poco tiene precio...
www.viamedius.com/rodriguez |
|
Enviado por Rodríguez Hace 2 meses. |
|
ropavieja
Miembro desde miércoles, 18 de octubre de 2006 |
Es cierto Rodriguez. al viajar solo, los esfuerzos con comunicarse con los demás son mayores, necesitas esa comunicación, por lo que se consigue a veces que conectas mucho más con la gente del lugar en el que te encuentras que cuando viajas acompañado.
|
|
Enviado por ropavieja Hace 2 meses. |
|
patitaviajera
Cuántos puntos sensibles has tocado!
Antes que nada, creo que viajar, explorar otras tierras, es un goce que cada uno debe vivir como sepa, pueda, o desee. Es justamente ese deseo, que también puede llamarse inquietudes, intereses, búsqueda..., lo que generalmente nos hace diferenciar entre "viajeros" y "turistas", y como bien dices, los límites son tan delgados que muchas veces ambos conceptos parecen estar contenidos, uno dentro de otro, coexistir al unísono en un mismo viajante. Importa acaso? - es lo que me pregunto. Si el derecho al goce del viaje es tan legítimo como elegir un libro, un cierto tipo de ropa, un estilo de música, una religión, una profesión,cada uno con sus gustos e inquietudes, encontrara la forma de viajar que mejor le satisfaga. En lo personal, me identifica mucho más el espíritu del "viajero" que se interesa por la esencia del lugar, de la gente, de la historia y el presente de la tierra que nos recibe. Aunque inevitablemente, siempre caemos en esos lugares comunes que son tan turísticos como imperdibles, y que por algo tambien son "imperdibles". Recuerdo una charla que tuve una vez con una señora que adoraba visitar Bahia (Brasil) pero únicamente iba a sus playas, porque no le gustaba ver la "pobreza" que había en la ciudad. Seguramente esa señora disfrutaba tanto de esas playas y esos paisajes paradísiacos, como yo charlando con un niño de la calle, en pleno Pelourinho. Y es tan válido para mi esto último como lo anterior para ella, aunque me cueste tanto comprender porque la gente se niega a ver "todo" lo que es parte de nuestro mundo y elige ver solo aquello que le haga sentir mas cómodo. En fin...esto ya es meterse en terrenos muy escabrosos. Con respecto a viajar solo, pasa mas o menos lo mismo. Hay quienes lo disfrutan y lo necesitan, y otros que no salen a la ruta sin un compañero, por soledad, por miedo o simplemente por deseos de compartir. Amo viajar sola. Las pocas oportunidades que he tenido de hacerlo, han sido tan enriquecedoras que despertaron este deseo de seguir viajando así, al ritmo de uno, a impulso, libre, sin concensos de por medio, con muchas palabras internas, con tiempo para escucharme mientras viajo, con el sonido del viento como compañero...Quizas suene individualista, y quizás tambien lo es...pero esa es mi elección de viaje, viajar con los pies en la tierra pero al mismo tiempo, viajar también hacia adentro...... Gracias por este post! un placer leerte, como siempre.. abrazos! Patricia |
|
Enviado por patitaviajera Hace 1 meses. |
|
falca
Hola vuelvo a este foro que me ha parecido tan interesante tal vez porque en un par de días estoy saliendo de viaje completamente sola...
Sola, es un decir, ya que nunca considero que estoy sola. La soledad es un estado interno y aunque uno se encuentre rodeado de gente puede estarlo de igual manera. Salgo sola, si, pero me recibe una amiga en Buenos Aires, luego me encontraré con otra amiga en Jujuy y con un amigo en Salta. Son gente que no conozco personalmente, pero me caen bien y creo les caigo. A que voy, voy a disfrutar del viaje "viajando sola", voy a manejar mis tiempos, voy a comer cuando quiera, hablar mucho conmigo misma, con otros cuando se presente la oportunidad, permanecer en un sitio los días que se me ocurran y si un día se me ocurre, no hago nada y no salgo del hotel, jaja. Y por supuesto que voy a disfrutar de la compañía, porque he aprendido a disfrutar conmigo misma. Con respecto a la diferencia entre turista y viajero, claro que es muy complejo debatir sobre eso... fundamentalmente, yo creo, es mi opinión, que el viajero privilegia el "conocimiento" en los viajes y el turista bastante más el placer y el descanso, el viajero intenta "hacerse del sitio", para el turista eso no es un objetivo. No son las únicas categorías de gente que viaja, porque creo que entre ellos habrá grises, variables. De todas formas estoy de acuerdo en que cada uno viaja como quiere, puede y sabe... y eso no significa que esto sea permanente... Preparándome para salir de viaje conmigo y mi alma los saludo... Abrazos!!! Viajar por carreteras, viajar siempre con la mente, el viaje es el estado ideal... |
|
Enviado por falca Hace 1 meses. |
|
patitaviajera
Dany, que tengas un excelente viaje!!
estoy segura que lo vas a disfrutar mucho, en tus ratos a solas y tambien en aquellos que compartas con amigos...Los matices siempre son saludables! Un abrazo grande! |
|
Enviado por patitaviajera Hace 1 meses. |
|
falca
Gracias Patty!!!!
Lo voy a disfrutar, a la vuelta traeré bastante info, que te va a servir ya que partís para los mismos lares... Besotes!!! Viajar por carreteras, viajar siempre con la mente, el viaje es el estado ideal... |
|
Enviado por falca Hace 1 meses. |
|
Sentilecto
Miembro desde miércoles, 20 de agosto de 2008 |
Yo viajo sólo a Hong Kong el próximo 26 de febrero. Es lógico porque vivo en Malasia. Iba a viajar con un amigo del Sur de Argentina pero creo que se iba para Jujuy. O no iba. Bueno no me acuerdo ahora pero sé que por acá no venía. Una pena porque sé que tiene muchas amigas y la pasaríamos Bomba.
Saludos, Sentilecto |
|
Enviado por Sentilecto Hace 1 meses. |
|
fabiviajandoseh ...
Miembro desde Hace 29 días. |
Viajer@s, encuentro sumamente interesante este foro. he viajado varias veces en solitario y lo cierto es que cada ocasión de hacerlo ha sido una expedición por el alma, un viaje dentro de otro viaje. Me he encontrado con mucho tiempo para pensar a contraluz del paisaje, en sus espejos, en los muros o sombras de una callecita de pueblo, en relación a los párametros con los que he ido construyendo mi vida, he bailado con ojos en el aire y la línea del horizonte, como ya se ha dicho por aquí, desde esa condición impar es posible descubrir y cultivar intensamente el encuentro con otros, viajeros y lugareños. Compartir la palabra, la travesía bajo el sol, un fogón, una siesta, la confianza que en nosotros depositan los pobladores del sitio elegido. Por sobre todo siento que viajar desde uno y con uno mismo es ambientarse en contextos donde el tiempo empieza a lentificarse, algo así como meterse en otra dimensión. Fundamentalmente rescato personas sumamente valiosas que he encontrado por " azar " en el camino, algunos de los cuales se han convertido en entrañables amigos conquienes se ha ido profundizando el vinculo en el tiempo.
Lo interesante es que algo de esta apertura al tiempo presente y a lo no conocido, impacta, seguramente, en nuestra trama cotideana, a nuestro regreso. Tal vez, esto marque alguna diferencia entre viajar y hacer turismo, dado que las vivencias de uno y del otro, calan a distinta profundidad de la piel. Dani ( Falca ), amiga, fue hermoso compartir con vos el inicio de tu viaje, lo sabes, creo que no podía ser de otra forma, disfrute de cada momento compartido y ya lo sabes, acá estoy, para cuando quieras volver.... Saludos! Fabiana fabiviajandosehacecamino |
|
Enviado por fabiviajandoseh ... Hace 28 días. |
|
Lanza tu tema en los foros y ayuda a otros viajeros con sus consultas.
Antes de hacerlo te recomendamos que leas las normas de uso.
Censura en los foros de viajeros.com
¿SOMOS VIAJEROS O TURISTAS?
Problemas reales al aceptar un Viajero en tu casa a través de los Foros
VIAJAR SOLO
Kapuscinski y Sudamérica
Alguien sabe que es esto??
Turismo Sexual... viable en paises de tercer mundo?
restaurantes barcelona
Sobre dosis de belleza.
Semana Santa de descubrimiento y diversión
Censura en los foros de viajeros.com
¿SOMOS VIAJEROS O TURISTAS?
VIAJAR SOLO
Turismo Sexual... viable en paises de tercer mundo?
Sobre dosis de belleza.
Trampas para viajeros
crisis economica mundial
Kapuscinski y Sudamérica
Vuelos Low Cost
Alguien sabe que es esto??